Agricultura-DV

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 11 jFlow Plus
Slide 12 jFlow Plus
Slide 13 jFlow Plus

Ayudas

DIARIO VALENCIA

La vicepresidenta Oltra ha anunciado que se destina 350.000 euros durante este año para mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña.

Fundación Cajamar

DIARIO VALENCIA

Fundación Cajamar presentó los principales resultados de sus trabajos de investigación agraria. La obtención de más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas y la participación en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos.

ITV agrícola

DIARIO VALENCIA

La red de ITV que supervisa IVACE Parques Empresariales acercará las ITV para vehículos agrícolas a un total de 23 municipios de Valencia en septiembre. Gracias a las ITV móviles ningún conductor de ciclomotor o maquinaria agrícola tendrá que recorrer más de 10 Km.

Lucha contra la sequía

DIARIO VALENCIA

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado que "el Consell consensuará con los regantes soluciones sostenibles y permanentes para la sequia". Además se intensificará la modernización de los regadíos y estructuras productivas

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Las fuertes lluvias y las escasas inversiones públicas ponen en alerta al sector agrícola

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Gonzalo Gayo (Valencia).-

Las fuertes lluvias encendieron la alerta naranja en media docena de provincias mediterráneas, este pasado fin de semana. De hecho las tormentas ya han superado los registros de la más lluviosa de la última década, con tornados, granizo, aparato eléctrico e inundaciones. En Valencia volvíamos a las dantescas imágenes de una ciudad desbordada por la lluvia, con avenidas convertidas en ríos mientras el granizo hacia presencia en la Ribera Baixa junto a un tornado en el Perellonet. En las primeras 12 horas se habían superado los 100 litros por metro cuadrados lo que sin duda constituye una buena noticia para los castigados acuíferos pero aún pendientes de los daños ocasionados por el viento, pedrisco y las fuertes lluvias en los campos.

A la alerta naranja por las tormentas sufrida en el litoral mediterráneo se suma la alerta roja de unos presupuestos de la Generalitat que no satisfacen a los agricultores. Una semana más, se suceden las críticas a la escases de inversiones y a la falta de orientación de modelo económico mientras se justifica desde el Consell que es fruto de la insuficiencia presupuestaria y de un endeudamiento que asfixia las cuentas de la Generalitat.

Los presupuestos de 2017 no gustan, ni reflejan una orientación o modelo de futuro. En lo que al campo se refiere, los agricultores reclaman más ayudas para los jóvenes emprendedores ya que el 70% de los solicitantes durante el pasado año se quedaron con una mano por delante y otra por detrás. Tampoco se adivina los pasos a seguir en la necesarias reestructuración del campo valenciano y la creación de un observatorio permanente para orientar los pasos a seguir de cara al futuro. Se comenta que la conselleria está escorada hacia políticas del medio ambiente y que deja de lado a los agricultores en sus demandas de ayudas.

También pintan bastos al frustrado apoyo al crecimiento económico. De decepcionantes catalogan los agentes de la economía social unos presupuestos que poco difieren respecto a anteriores legislaturas pese al cambio de signo político. De momento, el apoyo que iba a recibir la economía social como fuente de progreso y empleo queda relegado a futuras convocatorias en medio del malestar del cooperativismo.

Desde La Unió de Llauradors señalan que el Gobierno valenciano debería incrementar las partidas para incorporación de jóvenes, la mejora de las estructuras agrarias y, sobretodo, en una mayor apuesta por la sanidad vegetal y animal, así como en una mayor inversión en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

También considera que habría que crear un fondo de emergencia con recursos propios de la Conselleria de Agricultura para los autónomos y pymes agrarias ante crisis de mercados, plagas o incidencias climatológicas no cubiertas por el sistema de seguros agrarios. Para la entrada de jóvenes en la actividad agraria en 2017 debería dedicarse el doble de lo establecido para este año, es decir, 20 millones de euros para cubrir todo el incremento de demanda que hay. En la misma línea, los presupuestos de 2017 deben atender todas las demandas existentes de las ayudas a los planes de mejora de las explotaciones agrarias, cuya normativa todavía está a la espera de publicarse por parte de la administración agraria y de la que dependen muchas inversiones.

El presupuesto de la conselleria experimenta un incremento del 6,27% que benefician a medio ambiente mientras se congelan las partidas en agricultura. De hecho, los presupuestos específicos para medio ambiente crecen más de un 20% y los agrarios no llegan ni al 2%. Desde la Unió se insta a la Generalitat que preste más interés al sector agrario valenciano si lo considera estratégico para la economía o el medio ambiente, “porque de lo contrario los agricultores y ganaderos valencianos no podrán salir de la grave crisis al perder competitividad y capacidad inversora, con la consiguiente pérdida de rentabilidad en sus explotaciones”.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera absolutamente cuestionables los criterios empleados por la Conselleria de Agricultura a la hora de realizar una redistribución de los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 porque ese nuevo reparto presupuestario ignora la incorporación de jóvenes al campo para favorecer, única y exclusivamente, la producción ecológica, la gestión forestal sostenible y el fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias.

El elevadísimo grado de envejecimiento de los profesionales del campo y la falta de relevo generacional es, sin duda, uno de los problemas más graves y acuciantes a los que se enfrenta el sector agrario por lo que desde AVA-ASAJA instan al Consell a que considere las ayudas a los jóvenes agricultores como una cuestión prioritaria. Lamentan que la conselleria sigue haciendo oídos sordos a las propuestas de los agricultores mientras se dedican a repartir fondos en medio ambiente con generosidad y escasos criterios de sensatez. “No escuchan y creo que no se puede gobernar a partir de grandes principios filosóficos alejados de la realidad, sino que hay que hacerlo atendiendo a las necesidades más básicas e inmediatas”, señala Aguado.

Esperemos que en el diálogo se encuentre las soluciones demandadas en unos presupuestos que de momento no satisfacen ni al campo ni a la economía social valenciana.

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

España protesta ante la UE por los ataques de agricultores franceses a transportistas de vino españoles

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Gonzalo Gayo (Valencia).-


Lo han vuelto a hacer los agricultores franceses ante la pasibilidad de las autoridades francesas y desde la más absoluta impunidad que ofrece la cobertura de la gendarmería gala. Desde la cobardía de los unos y la inoperancia de los otros se ha vuelto atentan contra productos españoles en la frontera francesa.

Un grupo de agricultores franceses destruyó esta semana pasada unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera. La mercancía, proveniente de Castilla-La Mancha fue vertida a la carretera y destruida por los manifestantes, que amenazaron y amedrentaron a los conductores de los camiones que sufrieron el ataque.

Apenas han transcurrido dos meses de los cobardes ataques en los que destruyeron cerca de 20 toneladas de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia sin que entonces nadie hiciera nada. Y de aquellas lluvias estos lodos si no somos capaces de decir basta y exigir que se cumpla la ley hasta las últimas consecuencias, empezando por encarcelar a quienes cometen estos atentados.

Los agricultores españoles lamentan que algo tan grave como un ataque a la libre circulación de mercancías entre países de la Unión Europea pase “prácticamente desapercibido” para los Gobiernos de ambos países y para las autoridades de la UE. “Es una vergüenza”, aseguran, que los ataques a España estén dentro del “catálogo habitual de protestas” de los agricultores franceses.

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Desde UPA señalan que estamos en un mercado común y ataques como este son intolerables”. Exigen al Gobierno español que “defienda a nuestras exportaciones” y exprese una queja “al más alto nivel”, instando a las autoridades francesas a que no vuelvan a permitir acciones delictivas y se haga justicia en los atentados sufridos.

Los cinco camiones cisternas fueron abordados en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou por un centenar de viticultores franceses, a los que se tiene identificado e incluso circulan videos en youtube en el que se observa como derramaron en la calzada el vino que transportaban los transportistas españoles desde la impunidad y cobertura de las autoridades galas.

A plena luz del día y con la policía y las cámaras de televisión como testigos ofrecen pruebas suficientes para encarcelar a los autores de nuevo atentados. Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se muestran indignados, ya que estos hechos “han ocurrido en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería Francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad".

La asociación de transportistas avanzó que pedirá que España y la Unión Europea (UE) exijan responsabilidades al Ejecutivo francés por vulnerar los tratados europeos al permitir nuevamente que se impida la libre circulación de mercancía, al tiempo que reclamará que se reparen los daños y se castigue a los responsables del ataque.

En esta ocasión, el gobierno española ha reaccionado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, en señal de protesta por el ataque a cinco camiones españoles por viticultores franceses cerca del paso fronterizo de Le Boulon.

Exteriores condenó la agresión y en un comunicado, el ministro García-Margallo recordó que episodios de esta índole representan una "violación flagrante de varios principios básicos" de la UE, como son el de la libre circulación de mercancías y "otros referidos a la propiedad y seguridad" de los bienes o de las personas. Margallo aseguró que la Unión Europea ya ha abierto una investigación sobre este asunto, dada la gravedad de estos "atentados" contra los transportes españoles.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige también a la Comisión Europea sanciones ejemplares y contundentes a Francia en respuesta a los últimos e inaceptables ataques protagonizados por agricultores galos contra camiones españoles que transportaban vino. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “absolutamente inaceptable que estas salvajadas continúen produciéndose en las carreteras galas, en presencia de las cámaras de televisión y con la complicidad de la Gendarmería, que volvió a quedarse de brazos cruzados y no detuvo a ninguno de los asaltantes. Por su parte, las autoridades francesas nuevamente dieron muestra de su absoluta pasividad”. Asimismo, Aguado reclamó tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana que tomen cartas en el asunto, que eleven la más enérgica protesta ante el Gobierno francés y el comunitario y que exijan duras sanciones.

Por su parte, la Unió de Llauradors manifiesta su repulsa e indignación ante estos ataques sin que, hasta ahora, se hayan adoptado medidas para evitar que se repitan. La organización reclama una reacción contundente del Ministerio de Agricultura español y la intervención de las autoridades comunitarias para que obliguen al Gobierno francés a perseguir y erradicar este tipo de comportamientos. Reclaman mayores medidas de seguridad y control así como una respuesta por parte de los gobiernos tanto francés, como español; así como la intervención de las autoridades comunitarias que deben obligar a los Estados Miembros, no ya a ser las garantes del comercio intracomunitario, sino a impulsar el respeto a las elementales normas de convivencia.

diario valencia

La agricultura valenciana triplicará la superficie ecológica hasta el 20% en 2020 y facturará más de 600 millones de euros

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Gonzalo Gayo (Valencia).-


En la actualidad ocupa sólo el 6% de superficie agraria ecológica y generan entre 150 y 200 millones de euros de facturación anual. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se propone que en 2020, el 20% de nuestra agricultura sea ecológica. Para ello se ha elaborado el Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 y que estará dotado de los recursos procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que cuenta con una dotación de 23 millones de euros hasta 2020. Asimismo, la conselleria destinará fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan los 200.000 euros en 2016.

Desde el gobierno valenciano se quiere impulsar una economía ecológica utilizando como punta de lanza la agricultura. De hecho, el plan contempla triplicar la superficie ecológica en cuatro años hasta alcanzar el 20% en 2020. Actualmente la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria.

La transición hacia el nuevo modelo de una agricultura ecológica va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente, que contribuya además en la lucha contra el cambio climático, frene la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica.

Un papel destacado en la implantación del I Plan de Agricultura ecológica valenciana corresponderá a las cooperativas, pequeñas pymes y agricultura familiar lo que proporciona un incremento de las rentas e incentivará el relevo generacional ya que en la actualidad solo el 2% de los agricultores valencianos son menores de 30 años. De hecho, se constata que la agricultura ecológica es una actividad que atrae a los jóvenes y favorecerá el relevo generacional.

En julio estará concluido dicho plan en cuyo borrador trabajan con sus aportaciones desde todos los ámbitos de la agricultura valenciana para propiciar una recuperación de la agricultura valenciana y potenciar la transición ecológica del modelo productivo. Uno de los pilares de este plan será el IVIA que está poniendo en marcha nuevas líneas de investigación y tecnología para los productores ecológicos.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Los principales cultivos son la vid (36%), frutos secos (24%), cereales (15%), olivar (13%) cítricos y otros frutales (8%). La demanda de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año en España desde hace más de 20 años. España es el mayor productor de agricultura ecológica (AE) de Europa, siendo Andalucía la región líder.

Según diversos estudios, los alimentos ecológicos gozan de mayor densidad nutritiva. Dolores Raigón, doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia pone como ejemplo los niveles en vitamina C en cítricos ecológicos pueden superar entre un 10% y 20% a los cultivados de forma convencional.

La presentación de este I Plan de agricultura ecológica coincide con la alerta dada desde los apicultores con la desaparición de un 30% de las colmenas este año debido a los efectos de la climatología y a la aplicación de plaguicidas en época de floración. Las colmenas de abejas están débiles esta campaña por diversas cuestiones relacionadas con la climatología. A la falta de alimento ante la escasez de floración por la ausencia de lluvias se le suman las bajas temperaturas prolongadas de los últimos días y los vientos persistentes que impiden el vuelo de las abejas y les produce la muerte.

Se mueren las abejas

El uso de los plaguicidas en la floración de los árboles frutales también provoca en estas últimas semanas la muerte de un gran número de colmenas, sobre todo en los de floración temprana como melocotoneros y nectarinos. Desde La Unió señalan que la supervivencia y la evolución de más del 80% de las especies vegetales del planeta y la producción del 84 % de las especies cultivadas en Europa dependen directamente de la polinización entomófila. La pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas y los impactos del cambio climático están causando un daño irreparable si no reaccionamos a tiempo.

Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, recientemente calculado por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza".

El informe “El declive de las abejas” advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha mostrado un informe que alerta del declive de las abejas en todo el mundo por lo que urge a restringir cuatro insecticidas que confirman la nocividad de estos productos para las abejas.

Por tanto es imprescindible aplicar soluciones. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta y poner en marcha planes integrales de agricultura ecológica como el anunciado I Plan valenciano que comenzará a andar en el mes de julio.

diario valencia

Los programas de desarrollo rural de la UE para 2014-2020 inician su andadura con 160.000 millones de euros

diario valencia

Con una dotación de 99 600 millones de euros para el período 2014-2020, los 118 programas de desarrollo rural de la UE para 2014-2020 ya pueden iniciar su andadura.

Con una dotación de 99 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otros 60 600 millones de euros cofinanciados por fondos públicos nacionales y regionales o inversiones privadas, los PDR ayudarán a las zonas y comunidades rurales europeas a afrontar los actuales retos económicos, medioambientales y sociales, y a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

Haciendo hincapié en este hito, el comisario Phil Hogan ha señalado lo siguiente: «La finalidad de los programas de desarrollo rural es fomentar el empleo, el crecimiento, las inversiones y la competitividad en la Europa rural. Se pretende que las zonas y comunidades rurales estén en condiciones de afrontar los numerosos y variados retos y oportunidades que se les presentan en los ámbitos económico, social y medioambiental en el siglo XXI. A través de inversiones estratégicas e inteligentes, los PDR impulsarán el relevo generacional y crearán condiciones que garanticen el dinamismo de la economía, la sociedad y el medio ambiente en las zonas rurales. Dado que en estos momentos se está celebrando la COP21 en París, la atención se centra inevitablemente en el importante reto que representa la lucha contra el cambio climático. El programa de desarrollo rural ha de contribuir de forma significativa a superar ese reto.»

diariovalencia.es

Las regiones predominantemente rurales representan el 52 % del territorio de la UE y cuentan con una población de 112,1 millones de habitantes. Estas regiones son muy distintas unas de otras y las dificultades a que se enfrentan obedecen a muy variadas circunstancias. Por ello, la Comisión ofrece mayor flexibilidad a los Estados miembros para que las ayudas estén más adaptadas a las necesidades específicas de cada región o país y reflejen la mayor importancia que se concede a la subsidiariedad. De este modo, los Estados miembros pueden elaborar programas nacionales o regionales que reflejen esas características específicas, basándose en al menos cuatro de las seis prioridades comunes: conocimiento e innovación, competitividad, mejor organización de la cadena alimentaria, conservación de los ecosistemas, eficiencia de los recursos e inclusión social. Estas prioridades también ponen de manifiesto que la repercusión positiva de los fondos de los PDR no se limita a las comunidades agrícolas y rurales, sino que se extiende a la sociedad en general.

Así, por ejemplo, las autoridades polacas decidieron dedicar un tercio de los fondos de su PDR a la mejora de la viabilidad y la competitividad de las explotaciones, con un programa que proporcionará ayudas a la inversión a unas 200 000 explotaciones agrícolas y a más de 1 800 agrupaciones de productores con el fin de crear miles de puestos de trabajo. Las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores están incluidas en numerosos programas regionales, como los de Picardía o Baja Normandía en Francia.

La acción por el clima figura entre las prioridades más frecuentes de los proyectos de los PDR nacionales y regionales. Por ejemplo, Austria destinó el 71 % de su dotación a una mejor gestión de los recursos naturales y al fomento de prácticas agrícolas respetuosas para con el medio ambiente, con el objetivo de que el 83 % de la superficie agrícola se gestione en el marco de contratos para favorecer una mayor biodiversidad, y el 75 % a la mejora de la calidad del agua.

diariovalencia.es

Del mismo modo, la prioridad central del PDR de Irlanda es restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Se destinan tres cuartas partes del total de los fondos de Irlanda a esta prioridad.

Conectar las zonas rurales y mejorar las infraestructuras es una condición importante para la competitividad. El PDR de Calabria (Italia) contribuirá a la inclusión social y al desarrollo económico en las zonas rurales haciendo llegar una infraestructura de banda ancha de mejor calidad aproximadamente a un 48 % de la población rural.

Algunos de los resultados globales previstos para el período 2014-2020 se resumen en la presente ficha informativa. La aplicación y la repercusión de los programas de desarrollo rural se supervisan y evalúan minuciosamente. Los resultados se presentan en informes publicados en el sitio web de la Comisión.

Contexto

La ayuda al desarrollo rural es el segundo pilar de la política agrícola común. Concede a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos en los 28 Estados miembros 118 programas por valor de 99 600 millones de euros (importe superior a los 95 600 millones de euros anunciados hace un año debido a las transferencias del primer pilar). El nuevo Reglamento de desarrollo rural (Reglamento (UE) nº 1305/2013) para el período 2014-2020 establece seis prioridades económicas, medioambientales y sociales. Los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar. Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESIF), se ha celebrado con cada Estado miembro un acuerdo de asociación. Estos acuerdos presentan la estrategia global de inversión estructural financiada por la UE. Con un presupuesto de 454 000 millones de euros para el período 2014-2020, los Fondos ESIF constituyen el principal instrumento de la política de inversión de la UE.

Investigación


El ADN de los cítricos marca un antes y un después en el sector

DIARIO VALENCIA

Un mundo globalizado y con mucha competencia es necesario ofrecer productos con mejores condiciones, más variedades y mejore cualidades para el consumidor. La naranja valenciana apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica, especialmente en el desarrollo de variedades y en la lucha contra plagas y enfermedades.

El artículo ‘Sequencing of diverse mandarin, pummelo and orange genomes reveals complex history of admixture during citrus domestication’ ha sido seleccionado como portada de la prestigiosa revista científica Nature Biotechnology.

Este artículo proporciona información hasta ahora desconocida sobre el genoma de distintas especies de cítricos y que supone un antes y un después en el sector agrícola ya que a partir de ahora, esta información orientará y guiará el estudio de la biología y el comportamiento de los cítricos.

La magnitud de este logro investigador permitirá abrir las puertas al desarrollo de nuevas variedades y patrones de cítricos mejor adaptados a la demanda de los consumidores y a las necesidades de los agricultores.

Así, podrán desarrollarse frutas con mayores cantidades de compuestos beneficiosos para la salud, como vitamina C o antioxidantes. También podrán obtenerse cultivos citrícolas mejor adaptados al cambio climático y a condiciones de cultivo adversas; o variedades con mayor resistencia a plagas y enfermedades, reduciendo así el uso de plaguicidas, tratamientos, abonos y recursos escasos como el agua.

Además, este avance permitirá identificar los genes responsables de la diversidad de color, sabor y aroma de los cultivos actuales. Las implicaciones de esta investigación a nivel comercial son enormes. Los cítricos, especialmente las naranjas, limones y mandarinas, son uno de los cultivos más importantes a escala mundial.

Este estudio ha sido desarrollado por el Consorcio Internacional de Genómica de Cítricos, compuesto por investigadores de Brasil, EEUU, España, Francia e Italia. Ha contado con una crucial participación española, liderada por el investigador Manuel Talón, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

La investigación española, centrada en la secuenciación de genomas, ha sido llevada a cabo por el consorcio CITRUSEQ-CITRUSGENN, una agrupación público-privada formada por 2 organismos públicos de investigación como el IVIA y el Centro de Investigación Príncipe Felipe así como la Fundación Cajamar y 5 compañías privadas.

Este consorcio se formó con el objetivo de desarrollar herramientas genómicas y biotecnológicas para la obtención de nuevas variedades de cítricos con gran potencial comercial.

Según Manuel Talón, investigador del IVIA y coordinador de la investigación en España, prácticamente todas las áreas relacionadas con la biología y la agronomía de este cultivo se verán beneficiadas por los avances que se pueden derivar de este conocimiento. Con estos resultados se abre la posibilidad de crear nuevas variedades de manera controlada.

Hasta ahora, el 99 por ciento de los cítricos habían aparecido por casualidad en el campo y eran posteriormente seleccionados por el agricultor. Este consorcio supone un ejemplo paradigmático en el ámbito de la colaboración Ciencia-Empresa y la transferencia de tecnología en España.

Esta investigación pone de manifiesto la calidad científica que tenemos en España para obtener tecnologías que mejoran nuestra competitividad y proporcionan oportunidades de negocio al sector agrícola, de tanta importancia económica y social.

Históricamente la citricultura valenciana se ha enfrentado a varias reconversiones. Cabe destacar el conjunto de iniciativas emprendidas a raíz de la aparición del virus de la Tristeza de los cítricos en España (1956) y su posterior difusión durante la expansión del cultivo en los años 60 del pasado siglo.

Esta circunstancia obligó al cambio de los patrones existentes por patrones tolerantes a esta enfermedad, como el híbrido Citrange Carrizo. A su vez, a partir mediados de los 70 se acometió un programa pionero de saneamiento varietal que, junto con un eficiente sistema de certificación en viveros, ha permitido desde entonces la obtención y distribución a los agricultores de plantones libres de virus. Este programa fue en gran medida posible gracias a la utilización de la técnica del microinjerto de ápices caulinares in vitro desarrollada y aplicada en el IVIA.

Con todo, el dinamismo de la citricultura valenciana ha permitido alcanzar unos niveles de sanidad vegetal excelentes en relación a otros países productores, incluyendo aquellos países de la cuenca mediterránea que son competidores directos.

Previsiones cítricos

La campaña de cítricos 15/16 supondrá una merma de producción con respecto a la presente campaña. Cirilo Arnandis señala que “tenemos que conseguir entre todos -cooperativas, comercio privado y distribución- que mejoren las rentas percibidas por los agricultores, que se han reducido de manera notable en los últimos años”.

Portesta en Bruselas

El Copa y la Cogeca, organizaciones que representan a los agricultores y sus cooperativas a nivel europeo, organizarán un manifestación multitudinaria el próximo 7 de septiembre en Bruselas para pedir medidas que mejoren la drástica situación del mercado, afectado por la crisis con Rusia.

Producción de caqui

La producción de caqui rebasará por segundo año consecutivo las 200.000 toneladas, aunque las adversidades climáticas registradas han provocado una importante caída de frutos, tanto en los árboles adultos como sobretodo en las nuevas plantaciones, que rebajan al menos un 10% el aforo inicialmente previsto.

Riego por goteo

Un estudio sobre la capacidad de fijación neta de carbono en explotaciones de cítricos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha descubierto que el riego localizado mejora en más de un 30% la asimilación neta de CO2 en estas plantaciones con respecto al riego tradicional.