Ecología-DV

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus

Valencia promueve una jardinería Mediterránea y ecológica

Joan Ribo

Ribó:“Hemos de hacer posible una política de jardinería con mayúsculas, de proximidad y de calidad, que dibuje nuestro paisaje”

Joan Ribo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado en el acto de clausura del I Seminario Mediterráneo de Jardinería Ecológica “una política de jardinería con mayúsculas, de proximidad y calidad, que dibuje nuestro paisaje”. Para ello se necesita -ha añadido- una población concienciada que ahora y en el futuro reclame el derecho de a vivir en una ciudad agradable y sostenible donde el paisaje no esté dominado por el asfalto sino que tengan cabida los parques, los jardines y los huertos urbanos “que tantos beneficios sociales, ambientales, económicos y territoriales pueden ofrecer” .

Ribó ha propugnado el cambio hacia una jardinería y una agricultura mediterránea que retome el camino de los procesos naturales propios de nuestra tierra. “Eso quiere decir un consumo de agua mucho más responsable y una fertilización natural a base de adobos tradicionales y compuesto orgánico, dificultando la aparición de plagas exógenas”, cuyos beneficios alcanzarían a todos. “Los espacios verdes tienen que ser espacios de calidad en medio de la ciudad, espacios para la socialización de las personas y generadores de biodiversidad”.

Otro objetivo fundamental de la gestión medioambiental del Govern de la Nau destacado en esta intervención es “la interacción entre las personas y los espacios verdes, con los vecinos y escolares de Valencia en diferentes actividades, con el propósito de fomentar el respeto y el afecto por el patrimonio colectivo y, en consecuencia, por la naturaleza”

Ha añadido el alcalde que para configurar nuevos espacios de naturaleza donde los niños puedan jugar y aprender la vegetación propia hay que poner en valor el arte y el oficio de la jardinería. “La belleza no está en conseguir la flor más grande, sino aquella que es más auténtica porque es más nuestra, porque hace del nuestro un ecosistema singular. Esto requiere reencontrarnos con la sabiduría de nuestros antepasados y conjugarla con las técnicas de cultivo y poda más avanzados y más respetuosos. “

“Personalmente pienso que esto no sólo es posible en el siglo 21, sino que es indispensable”, ha afirmado antes de referirse a los espacios para desarrollar huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos, que deben tomar la iniciativa con el apoyo de la administración. “Creemos que los valores de la alimentación saludable también los podemos hacer nuestros a través de estos espacios”, y en ese sentido se ha referido al compromiso adquirido con la FAO “tras ser elegidos Capital Mundial de la Alimentación” Joan Ribo

“Si podemos reaprovechar los residuos que resultan de cuidar nuestras plantas y árboles estaremos pasando de un problema, por el volumen de estos residuos, a generar una solución y también, por qué no, un beneficio”, ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el acto de clausura del I Seminario de Jardinería Ecológica que ayer y hoy se ha desarrollado en el Centro de Cultura La Beneficencia y en el que han participado técnicos municipales, expertos de administraciones, representantes universitarios y asociaciones vecinales interesadas en un planteamiento de la jardinería que conlleva la utilización de técnicas de mantenimiento ecológicos en jardines y parques, así como su gestión y desarrollo. Este seminario fue inaugurado ayer por la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

Joan Ribó ha señalado que también en el ámbito de la jardinería urbana, especialmente en tiempos difíciles para hacer grandes inversiones, su máxima es “intentar generar beneficios allí donde hay problemas”. El alcalde ha señalado en su intervención que “si poco a poco cambiamos el modelo de jardinería foránea que se ha llevado a cabo en Valencia por un modelo de jardinería mediterránea, conseguiremos paliar el problema de escasez de agua con un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos”. Como prueba de sus afirmaciones ha recordado que Valencia ha recibido recientemente un reconocimiento por el buen uso de los recursos hídricos en los jardines del sur de la ciudad. “Esta certificación sitúa la ciudad en la vanguardia europea en cuanto al uso más adecuado y sostenible de un bien tan escaso como el agua. Para cosas como esa sí nos gusta estar al mapa”.

Evitar los químicos


En el acto de cierre de este seminario, organizado por la Sociedad española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha defendido Joan Ribó, ingeniero agrónomo, un modelo que tendrá entre sus ventajas la de evitar el uso exagerado de fertilizantes y plaguicidas, porque es también un asunto de salud pública. “La reducción de determinados productos químicos de síntesis, y la eliminación tajante de herbicidas repercute directamente sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas. Si los reducimos damos respuesta a un problema de conciencia ecológica que tiene consecuencias sobre la calidad de vida de las personas que vivimos en la ciudad”.

Ribó ha propugnado el cambio hacia una jardinería y una agricultura mediterránea que retome el camino de los procesos naturales propios de nuestra tierra. “Eso quiere decir un consumo de agua mucho más responsable y una fertilización natural a base de adobos tradicionales y compuesto orgánico, dificultando la aparición de plagas exógenas”, cuyos beneficios alcanzarían a todos. “Los espacios verdes tienen que ser espacios de calidad en medio de la ciudad, espacios para la socialización de las personas y generadores de biodiversidad”.

Otro objetivo fundamental de la gestión medioambiental del Govern de la Nau destacado en esta intervención es “la interacción entre las personas y los espacios verdes, con los vecinos y escolares de Valencia en diferentes actividades, con el propósito de fomentar el respeto y el afecto por el patrimonio colectivo y, en consecuencia, por la naturaleza”.

Ha añadido el alcalde que para configurar nuevos espacios de naturaleza donde los niños puedan jugar y aprender la vegetación propia hay que poner en valor el arte y el oficio de la jardinería. “La belleza no está en conseguir la flor más grande, sino aquella que es más auténtica porque es más nuestra, porque hace del nuestro un ecosistema singular. Esto requiere reencontrarnos con la sabiduría de nuestros antepasados y conjugarla con las técnicas de cultivo y poda más avanzados y más respetuosos.

“Personalmente pienso que esto no sólo es posible en el siglo 21, sino que es indispensable”, ha afirmado antes de referirse a los espacios para desarrollar huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos, que deben tomar la iniciativa con el apoyo de la administración. “Creemos que los valores de la alimentación saludable también los podemos hacer nuestros a través de estos espacios”, y en ese sentido se ha referido al compromiso adquirido con la FAO “tras ser elegidos Capital Mundial de la Alimentación”

Programa de Articulación de Redes Territoriales

Gonzalo Gayo Pérez

La Comunitat suscribe la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible con la ONU

BIOagradable

El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha mantenido una reunión con Giovanni Camilleri, coordinador internacional del Programa de Articulación de Redes Territoriales - ART, integrado en el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo - PNUD. El encuentro ha servido para intercambiar impresiones sobre los procesos de gobernabilidad local y descentralización para promover el desarrollo humano sostenible en el ámbito local. Concretamente, Buyolo ha informado al coordinador del PNUD sobre la labor que la dirección general está desarrollando en materia de aplicación de las políticas del Consell para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Estamos trabajando para integrar la estrategia del Consell sobre ODS dentro de otras experiencias positivas de aplicación a nivel local en todo el mundo", ha explicado el director general. 'Toolkit' es una herramienta en la que está trabajando Naciones Unidas que permitirá territorializar estos objetivos. Iniciativas como la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible o la nueva Ley de Cooperación, actualmente en fase de información y consulta pública ciudadana a través del Foro Participa (http://participa.gva.es/ca/web/cooperacion/foro), han sido valoradas por el representante de la ONU quien ha mostrado su interés por incluirlas en esta nueva herramienta.

Europa creará 20 millones de empleos verdes hasta 2020

Gonzalo Gayo

La Comisión Europea propone medidas para aprovechar la actual transición hacia la economía verde y crear puestos de trabajo duraderos y de alta calidad. Los empleos verdes están entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Han crecido incluso durante la crisis. Entre 2002 y 2011 han pasado en la UE de 3 a 4,2 millones, y un 20% durante los años de recesión (2007 – 2011). De aquí a 2020 se podrían crear hasta 20 millones de empleos verdes

En una economía circular , la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial.

Janez Potočnik, Comisario encargado de Medio Ambiente, explica que «Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos”.

Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricar-vender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Para ello la CE propone unos objetivos para 2030 que exigen actuar hoy para acelerar la transición a esa economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece.

• impulsar el reciclado y la prevención de la pérdida de materiales valiosos;

• creación de empleo y crecimiento económico;

• avanzar hacia una sociedad de cero residuos con los nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial;

• reducción de las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.

• una iniciativa para el empleo ecológico. La transición traerá transformaciones fundamentales en toda la economía y en una amplia gama de sectores: se creará empleo adicional, se reemplazarán algunos trabajos y otros tendrán que ser redefinidos.

Como parte del paquete de la economía circular, la Comisión también ha aprobado una propuesta legislativa para revisar el reciclaje y otros objetivos relacionados con los residuos en la UE. El logro de los nuevos objetivos de residuos creará unos 180.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Europa será más competitiva y reducirá la demanda de recursos escasos y costosos. La propuesta tiene por objeto:

• Aumentar el reciclado / reutilización de residuos urbanos hasta el 70% en 2030;

• Aumentar el reciclado de envases de residuos / reutilización hasta el 80% en 2030 ( alcanzar el 90% para el papel en 2025 y el 60% para los plásticos, el 80% para la madera, el 90% hierro, aluminio y vidrio para finales de 2030);

• Eliminar gradualmente de aquí a 2025 el vertido de residuos reciclables en los vertederos;

• Reducir la generación de residuos de alimentos en un 30% en 2025;

• Introducir un sistema de alerta temprana para prever y evitar posibles dificultades de cumplimiento;

• Garantizar la plena trazabilidad de los residuos peligrosos;

• Incrementar la rentabilidad de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor mediante la definición de unas condiciones mínimas;

• Simplificar las obligaciones de información y aligerar las obligaciones que afectan a las PYME;

• Armonizar y simplificar el cálculo de los objetivos y mejorar la fiabilidad de las estadísticas clave;

• Mejorar la coherencia global alineando las definiciones y eliminando requisitos legales obsoletos.

¿EN QUÉ SECTORES SE CREARÁ MÁS TRABAJO?


Existe un potencial significativo para la creación de nuevos puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo de la infraestructura verde. Algunas estimaciones:

• la mejora de la prevención y gestión de residuos en la UE podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría crear más de 180.000 puestos de trabajo.

• el incremento del 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo.

• la transformación interna y la redefinición de puestos de trabajo afectarán a sectores con altas emisiones (fuentes de energía, transporte, agricultura, construcción, que son responsables de, respectivamente, 33%, 20%, 12% y 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

• el sector de la construcción podría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.

• Para las industrias de energía intensiva (productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, ya que se enfrentan tanto a los desafíos como a las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos.

• En cuanto a la economía en general, la productividad en la UE creció un 20% en el período 2000-2011. El mantenimiento de esta tasa daría lugar a un nuevo aumento de un 30% en 2030, y podría aumentar el PIB en casi un 1%, mientras que se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo.

Gonzalo Gayo

FINANCIACIÓN UE DISPONIBLE PARA QUE SE APLIQUEN ESTAS MEDIDAS


Hay varias posibilidades para ayudar a los Estados miembros a la creación de empleo y la transición a una economía más verde.

• Fondo Social Europeo (FSE) cofinanciación para el mercado laboral.

• Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER) eficiencia energética y recursos, energías renovables, residuos y gestión del agua, infraestructura verde, conservación y protección de la biodiversidad, eco-innovación, infraestructura educativa y de la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías bajas en carbono.

• Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) apoya las inversiones en agricultura, silvicultura, medio ambiente, empresas rurales e infraestructura, incluyendo las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, gestión de recursos (agua, residuos, suelo, etc), e innovación.

• Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme (COSME) y Horizonte 2020 apoyo a proyectos relacionados con la innovación, incluidas las energías renovables, la restauración de los ecosistemas, eficiencia energética y la vuelta de las ciudades a la naturaleza.

• LIFE apoyo a proyectos ambientales y otros específicos e innovadores relacionados con el clima que tengan impacto en el empleo y en los oficios, a través de la Facilidad de Financiamiento Capital Natural y de la financiación privada.

Ecoagro

DIARIO VALENCIA

La producción ecológica española se situó en torno a los 813 millones de euros, lo cual supuso un incremento superior al 25% demostrando al pujanza de este sector.

Bio

DIARIO VALENCIA

Anecoop, como comercializador de frutas, hortalizas y vinos procedentes del cultivo biológico realiza una fuerte apuesta por la agricultura ecológica y respetuosa con la naturaleza

Ruta de la chufa

DIARIO VALENCIA

La ruta de la huerta y la horchata te llevará a descubrir, en un día, cómo se cultiva la chufa,cómo se produce la horchata en la huerta que rodea Valencia y degustar productos.

Renovables

DIARIO VALENCIA

Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a un mundo alimentado por renovables. Alemania ha logrado en tiempo record producir mas energia renovable que nuclear.