Coopera-DV

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 11 jFlow Plus
Slide 12 jFlow Plus
Slide 13 jFlow Plus
Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Las cooperativas de trabajo han demostrado resistir las crisis mejor que ninguna otra fórmula empresarial


La Unesco declara a las cooperativas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Diario Valencia

La UNESCO ha añadido a las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales. Así, las cooperativas se encuentran dentro de las 16 nuevas entradas añadidas este año a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en Etiopía.

La Unesco acaba de declarar como patrimonio inmaterial de la humanidad, a instancias del cooperativismo alemán, la idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas. Las cooperativas se incorporan así a la lista de las dieciséis nuevas entradas añadidas al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue adoptada por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en Adis Abeba (Etiopía).

Para el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, “el reconocimiento de la Unesco al cooperativismo alemán demuestra que las cooperativas estamos en el camino correcto: trabajando con la mirada puesta en las personas y vinculándonos a nuestro entorno más próximo para satisfacer los intereses colectivos”.

“Esta declaración es un argumento más a favor para pedir a nuestros gobernantes que presten al cooperativismo la atención y el apoyo que merece; nuestra voz debe ser escuchada en los foros de decisión más importantes y nuestras empresas deben ser valoradas en justa correspondencia a su compromiso social, con todas las consecuencias”. En ese sentido, Villaescusa reclama una vez más la publicación del Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo Valenciano, “para que las cooperativas podamos contribuir como queremos a la transformación del modelo económico y para que se concrete la participación del cooperativismo en el diálogo social”.

Diario Valencia

Las razones de la declaración


"Una cooperativa -dice la presentación de Alemania expuesta a la UNESCO- es una asociación voluntaria de personas que suministra servicios de índole económica, social o cultural a sus miembros con vistas a mejorar su nivel de vida, resolver problemas comunes y propiciar cambios positivos. Basadas en el principio de subsidiariedad que parte de la base de que la responsabilidad personal está por encima de la acción del Estado, las cooperativas permiten crear comunidades gracias a los intereses y valores compartidos por sus miembros, a fin de aplicar soluciones innovadoras a problemas muy diversos de la sociedad: desde la creación de empleos y la ayuda a las personas de edad, hasta la revitalización urbana y la ejecución de proyectos de energías renovables”.

“En las cooperativas -continúa la presentación- todos pueden participar, y sus miembros tienen la posibilidad de comprar acciones de las mismas y tomar parte en la adopción de decisiones relativas a su orientación futura. El sistema cooperativo ofrece créditos con un interés módico a agricultores, artesanos y empresarios. Actualmente, casi una cuarta parte de la población alemana pertenece a una cooperativa. Además de las cooperativas formadas por agricultores y artesanos, hay otras que agrupan al 90% de los panaderos y carniceros y al 75% de los comerciantes minoristas. También se han creado algunas cooperativas con la finalidad específica de que los estudiantes adquieran experiencia. Las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite por intermedio de cooperativas y universidades”.

Según datos recopilados por la confederación mundial de cooperativas de trabajo, CICOPA -por sus siglas en inglés- el empleo cooperativo concierne directamente a 250 millones de personas en el mundo, sin tener en cuenta el empleo indirecto e inducido. En el G20, el empleo cooperativo representa casi el 12% del total de la población ocupada.

Cooperativismo en España


Diario Valencia

El empleo generado en cooperativas de trabajo es un empleo estable y de calidad. Y España es un ejemplo de ello. El 80% de los contratos son indefinidos, y el 82% es a jornada completa".

En las nuevas cooperativas hay una incorporación masiva de jóvenes a las cooperativas. En muchas partes de España, el 80% son menores de 35 años.

Las cooperativas de trabajo han demostrado resistir las crisis mejor que ninguna otra fórmula empresarial. En los últimos años han destruido hasta un 12% menos de empleos que otras fórmulas empresariales.

Por otro lado, las cooperativas de trabajo españolas destacan por su capacidad de recuperar el empleo a través de la recuperación de empresas en crisis. Se calcula que hay más de 100 empresas reconvertidas en los últimos años.

Click: Más información

InnDEA València invertirá más de 1'5 millón de euros en promover la innovación y el emprendimiento en la ciudad de Valencia en 2017


Diario Valencia

Las Naves serán el espacio que albergue este punto de encuentro para el emprendimiento

Diario Valencia

Redacción.- El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, tal y como ya anunció ayer el alcalde Joan Ribó, ha detallado el novedoso programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras, especializado en soluciones para la ciudad, que se desarrollará en Las Naves en 2017. “Las startup y los proyectos innovadores dispondrán de un espacio de trabajo colaborativo durante un año, donde contarán con asesoramiento de profesionales de prestigio, así como con el apoyo para la búsqueda de financiación”, detalla. “De este laboratorio de ideas la ciudad se verá beneficiada. Podremos obtener soluciones para mejorar los servicios municipales o para generar negocios de utilidad para la ciudadanía. Será una relación muy fructífera entre los y las emprendedoras y el Ayuntamiento de València, porque éste podrá interesarse por sus proyectos, y los emprendedores y emprendedoras podrán disponer de la ciudad como escaparate para mostrar sus resultados”, ha explicado Peris.

InnDEA València priorizará el desarrollo de proyectos piloto en sectores estratégicos: movilidad, energía, agroalimentación, salud e industrias culturales. “Todos serán evaluados y los resultados servirán para ayudar al equipo de gobierno a tomar decisiones en estos sectores”, remarca el director de InnDEA València, Rafa Monterde.

Este nuevo centro de innovación pondrá también en marcha nuevas redes de innovación, donde participarán actores públicos, privados, universidades y la sociedad civil. Actualmente ya se está trabajando en plataformas como la Mesa de Movilidad, el Consell Alimentari o el gremio fallero, “queremos que se aporten soluciones innovadoras para mejorar servicios y contribuir a la generación de empleo de calidad”, subraya Monterde.

Otros proyectos


InnDEA València trabaja actualmente en muchos proyectos de mejora de la ciudad, entre ellos, por ejemplo, una iniciativa que pretende la instauración de una moneda social en el barrio de Orriols. Entre otras actividades de la entidad pública, también se encuentra la formación y divulgación con programas de acercamiento a la tecnología como es el caso de “Digitalízate”, dedicado a la lucha contra la brecha digital y destinado a niños y niñas y personas mayores.

En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo


Diario Valencia

El Plan Integral de Formación y Empleo Avalem Joves 2016-2020 incorpora medidas para favorecer el autoempleo de los jóvenes en cooperativas de trabajo

Diario Valencia

Redacción.- El Plan Integral de Formación y Empleo Avalem Joves de la Generalitat movilizará 205 millones de euros entre 2016 y 2020 para impulsar el acceso al empleo de 90.000 jóvenes en la Comunitat. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en el acto de presentación de la iniciativa celebrado en el Palau de la Generalitat, que "si hay una cuestión de Estado fundamental para el nuevo Consell es, sin duda, el derecho al trabajo; si hay una cuestión fundamental en la que, desde el primer minuto, hemos estado trabajando es este plan, que trata de buscar recursos y sinergias que den esperanza y capacidad de futuro a los jóvenes".

Para el President, la lucha contra el desempleo juvenil exige una "confluencia extraordinaria de esfuerzos", ya que, a su juicio, "el hecho de que el 45% de los jóvenes no pueda trabajar es un drama para esta sociedad": "No es un problema de ellos, ni de sus familias; es un problema de esta sociedad", ha subrayado en el acto de presentación de este plan, que persigue potenciar la formación y el empleo de los menores de 30 años en la Comunitat.

El jefe del Consell, que ha apostado por el trabajo conjunto de Administración y los agentes sociales y económicos, ha indicado que la Generalitat "ha de generar un escenario positivo para la actividad económica y, por otra parte, ayudar en la formación y la capacitación". Por ello, como ha explicado Puig, "Avalem Joves es una iniciativa potente recogida en la conjunción de esfuerzos institucionales" realizados en esta dirección.

Características del Plan Avalem Joves


En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los que más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, ya que no todos los jóvenes desempleados son iguales y requieren de una atención y unas necesidades diferentes.

Así, Avalem actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación, jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido el empleo y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad, es decir, que han abandonado la educación, no tienen empleo y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem, se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y para el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otros.

Medidas de apoyo a jóvenes para la creación de cooperativas

Entre las medidas de apoyo a los jóvenes contempladas en Avalem Joves, se pueden encontrar algunas planteadas por el sector cooperativo. La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y FEVECTA presentaron en su día a la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo un documento con sus aportaciones al programa “Avalem Joves.

Algunas de dichas propuestas han quedado recogidas en el documento final y serán implementadas para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral a través de cooperativas de trabajo.

Los jóvenes apuestan por las cooperativas


Los municipios con más cooperativas son los que menos sufren el paro

Diario Valencia

“Las cooperativas de trabajo funcionan desde la política de los hechos”. Con esta frase el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) cerró la Asamblea anual de la entidad y explicó los datos positivos del sector, frente a otras fórmulas empresariales.

En España existen más de 17.000 cooperativas de trabajo, con más de 230.000 socios trabajadores y una facturación por encima de los 35.000 millones de euros.

Estas empresas han destruido hasta diez puntos menos que el resto de fórmulas empresariales, “lo que indica que de haberse comportado todas las empresas así, no se habrían destruido 1.800.000 empleos”, indicó Pedreño. Aquellos municipios donde se ha perdido menos empleo son municipios con un fuerte componente de actividad cooperativa.

Pedreño remarcó algunos datos más. La duración de vida de las empresas cooperativas era en 2007 del 24%. A final de 2014 era del 32,1%. Más de 8 puntos más.

Diario Valencia

En ese mismo periodo las empresas cooperativas con más de 250 trabajadores han pasado del 22% al 31.8%. Casi diez puntos de diferencia. “Y esto se llama crecimiento y consolidación”, indicó.

Además, en las cooperativas de trabajo el 80% del empleo es indefinido y el 81% es a jornada completa. Las mujeres representan casi el 50% del total de empleos. Y los jóvenes (hasta 39 años), casi el 43%. Por otro lado, las cooperativas de trabajo favorecen la inserción de personas de colectivos con dificultades.

“Esperanza e ilusión para los jóvenes”

La Asamblea se cerró con la organización de un seminario titulado “El cooperativismo en España”, en el que han asistido personas de toda Europa, que han querido conocer de primera mano la fortaleza del movimiento cooperativo español, uno de los más fuertes y más conocidos del continente.

Durante la jornada se llevó a cabo una mesa sobre cooperativas y juventud, que tenía como objetivo conocer la realidad de la participación de los jóvenes en las cooperativas españolas.

"Cuando vamos juntos avanzamos más"


CEPES reclama un gran pacto por el empleo

Diario Valencia

El presidente CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha reclamado “un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”.

Pedreño ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XXIII Asamblea General de CEPES, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, en la que también estuvieron la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el ministro de Trabajo, Empleo y de la Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “es el momento de la Economía Social”, lema de la Asamblea de CEPES y aspecto en el que coincidieron también Pedreño y Schmit, “porque la Economía Social es sinónimo de estabilidad y calidad en el empleo”. Sáenz de Santamaría ha puntualizado que la Economía Social “representa un modelo en el que prima la persona” y constituye “un elemento clave para generar empleo y cohesión social, por lo que será una apuesta de este Gobierno”.

Medidas de impulso


El presidente de CEPES ha subrayado que “la Economía Social contribuye a la consecución de objetivos fundamentales como son la creación y mantenimiento del empleo, la cohesión social, la innovación social, el desarrollo rural y regional, la cooperación y la responsabilidad social”.

“La Economía Social, por tanto, construye una sociedad más inclusiva, más diversa, más igualitaria y da respuesta al problema nuclear de la crisis, que es el paro y la precariedad laboral”, ha puntualizado Pedreño.

El presidente de CEPES también ha indicado que “si todas las empresas hubiesen tenido el comportamiento, compromiso y flexibilidad laboral que han mostrado las empresas de Economía Social durante la crisis, no se hubiesen destruido, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de un millón de empleos”.

Parte estructural de la Economía


Pedreño ha señalado que “empieza a ser evidente que hay que organizar la economía de otra manera y no queremos que se contemple siempre a la Economía Social como aportadora de soluciones coyunturales, sino que se la considere como parte estructural de la economía y del mundo empresarial”.

El presidente de CEPES recordó que las empresas de la Economía Social operan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microempresas y PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen. Algunas de ellas, son líderes en su sector (a nivel mundial, europeo, estatal o autonómico).

Pedreño recordó que las empresas de la Economía Social generan en España más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos y facturan más de 150.000 millones de euros y asocian a una de cada tres personas”.

Propuestas de CEPES


Diario Valencia Pedreño ha propuesto dentro de la XXIII Asamblea General de CEPES que “la Economía Social esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, salud, educación, innovación, internacionalización… y cualquier asunto relacionado con este sector empresarial”.

Asimismo, el presidente de CEPES propuso que:

Se amplíe el diálogo institucional y se abra el diálogo social a otros agentes donde la Economía Social tiene que estar presente.

Eliminación de las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impidan o limiten el desarrollo de las empresas de economía social.

Ley de pagos que garantice la estabilidad y seguridad de las empresas.

Que la Economía Social sea considerada una prioridad de cualquier gobierno.

Por último, Pedreño afirmó que “es necesario un ejercicio responsable de todos los poderes públicos, una apuesta política valiente para trabajar por la Economía Social, lograr el empleo que este modelo empresarial genera, así como promover un modelo de empresa competitiva, con valores, comprometida con nuestra sociedad y nuestro país”. “Por todo ello”, ha añadido el presidente de CEPES a los políticos y representantes de las administraciones públicas, “es el momento de ser valiente, de dar a la sociedad las respuesta que espera, porque es el momento de la Economía Social”.

En la XXIII Asamblea General de CEPES, cuyo lema fue “es el momento de la Economía Social”, estuvieron presentes cerca de tres centenares de personalidades de las diferentes administraciones públicas (europea, estatal y autonómicas), de las fuerzas políticas, la economía, las entidades de la Economía Social y los movimientos sociales.

Empleo fijo

El 83,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores. La media española es del 76%

Anecoop y Consum

Entre las diez mayores empresas de la Comunitat hay dos cooperativas: Consum y Anecoop. El cooperativismo de enseñanza de la Comunitat destaca en innovación pedagógica y la enseñanza laica concertada.

Agroalimentarias

Las cooperativas agroalimentarias son el principal agente de vertebración territorial y desarrollo rural en la Comunitat Valenciana. En 2013 exportaron alrededor del 65% del valor total de su producción.

Economía Social

La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que el cooperativismo tiene un mayor peso dentro de la economía social: las cooperativas generan más del 90% del empleo dentro de la economía social.